sábado, 27 de diciembre de 2014

Subsidio único familiar

SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR (S.U.F)

Descripción del Beneficio

 Concepto  
El subsidio familiar de la Ley N°18.020 es un beneficio de carácter asistencial, destinado a las personas de escasos recursos, consistente en una prestación en dinero que se paga mensualmente a los beneficiarios por cada causante que tenga reconocido. El monto es igual para todos los causantes, excepto en el caso de causantes inválidos y discapacitados mentales, cuyo valor asciende al doble de valor del subsidio.
El subsidio familiar tiene una duración de tres años, pudiendo ser renovado en la medida que tanto el causante como el beneficiario sigan cumpliendo los requisitos de la Ley N°18.020.

• Beneficiarios  

Pueden ser beneficiarios del subsidio familiar las personas que pertenezcan al 40% más pobre de la población, lo que actualmente equivale a las personas que obtengan un puntaje inferior o igual a 11.734 por aplicación de la Ficha de Protección Social (o del instrumento que la reemplace), y que tengan a su cargo a algunos de los causantes que den origen al beneficio.
Las personas que pueden ser beneficiarios son:
a ) La madre del causante y, en su defecto, el padre.
b) Las personas naturales que no sean la madre o el padre del causante y tengan a su cargo al menor o al inválido o al discapacitado mental.
c) La Mujer embarazada, por si misma.
• Causantes
Pueden ser causantes:
a) Los menores de hasta de 6 años de edad, que acrediten la asistencia a los programas de salud.
b) Los menores de entre más 6 y 18 años de edad, que acrediten estudios regulares, en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
c) Las madres de menores que vivan a sus expensas por los cuales perciban subsidio familiar.
d) Las mujeres embarazadas, que acrediten tal condición con un certificado de cinco meses de embarazo.
e) Las personas inválidas o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la COMPIN.
• Requisitos
Para acceder al subsidio familiar, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos según corresponda:
En el caso de los beneficiarios deberán tener un puntaje igual o menor a 11.734 de la aplicación de la Ficha de Protección Social, y junto con ello deberán tener al menos un causante que cumpla con alguna delas siguientes condiciones:
  • Ser un menor de 6 años de edad con asistencia a los programas de salud.
  • Ser un menor de entre 6 y 18 años de edad, con estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • Ser una mujer embarazada, con a lo menos 5 meses de embarazo.
  • Ser una persona inválida o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, acreditada por la COMPIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario